Usted está aquí

Nuestra historia

Los pasos que llevaron al desarrollo de un país entero.


 

La historia de Mobil

 

Mobil nació, aunque con otro nombre, en 1931, cuando la compañía Socony se fusionó con Vacuum Oil, ambas compañías de propiedad de Rockefeller y pertenecientes a la Standard Oil antes de la disolución. De las dos empresas, Socony era la más grande y diversificada, pues había sido creada en 1882, junto con Standard Oil (New Jersey), como centro administrativo y punto de ventas al extranjero. Vacuum, por su parte, era mucho más antigua y se había especializado en la producción de lubricantes de alta calidad.
Durante los años treinta, tras la fusión Socony-Vacuum, la nueva empresa creó toda una gama de productos bajo la marca Mobil y el logo de un Pegaso rojo. Gracias a técnicas de mercadeo y de ventas eficientes, que incluían el diseño de empaques atractivos y la asesoría de especialistas a los compradores, la marca se consolidó en todos los continentes.
Aunque en Colombia los productos Mobil eran distribuidos por medio de Casa Lara, Mobil, bajo el nombre de Socony, realizó exploraciones en Colombia entre 1934 y 1937, encargándose del desarrollo de los campos petroleros de la concesión Barco en el Catatumbo. Posteriormente, en 1955, Socony-Vacuum cambió de nombre a Socony Mobil Oil Company y en 1966 a Mobil Oil Corporation.
 

De Standard Jersey a Exxon

 

Standard Oil Company (New Jersey) fue una de las sucursales regionales que se crearon para manejar los intereses del gigantesco conglomerado de Rockefeller en 1882. “Jersey”, compañía que evolucionó a llamarse Exxon, se benefició de la exportación de keroseno y en cuatro años su refinería se convirtió en una de las más grandes del grupo. Aunque, un primer ataque legal contra el conglomerado le prohibió operar en el estado de Ohio, la legislación de New Jersey permitió que la compañía se fuera convirtiendo en el centro neurálgico del conglomerado.
Cuando este se disolvió, Standard Oil (New Jersey) se dedicó a buscar fuentes de crudo para sus capacidades de refinería y mercadeo. Fue así como adquirió a la compañía productora Humble de Texas y como orientó sus esfuerzos hacia América Latina. En el marco de este proceso, “Jersey”, a través de su filial canadiense Imperial Oil Limited, filial de la International Petroleum Company, IPC, con sede en Toronto, Canadá, adquirió a Tropical Oil Company en Wilmington Delaware en 1920, que se había establecido en Colombia desde 1917.
Por esa época la marca Esso (derivada de las primeras letras de Stantard Oil) se convirtió en la más usada por la compañía en el mundo. Para 1972 “Jersey” cambió su nombre a Exxon Corporation.


 
tropical
La Tropical Oil Company y la Concesión de Mares

Llega una nueva oportunidad en la historia de la explotación petrolera en Colombia.


 
transicion
La transición

Entra Ecopetrol, Petroleum Company e Intercol.


 
crecimiento
Crecimiento y diversificación

Exxon crece en el campo de mercadeo y ventas.


 
fusion
La fusión

Esso Colombiana Limited y Mobil de Colombia S.A. se convierten en ExxonMobil mientras juntos continúan mostrando un interés por causas sociales.